miércoles, 25 de julio de 2012

MEDIO AMBIENTE

¿QUE  ES EL MEDIO AMBIENTE?

EL medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del medio Ambiente.



¿QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.


lA TALA DE ARBOLES

 


CAUSAS DE LA TALA DE ÁRBOLES :
     -         El problema  ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia  sobre la ecología, versada en los criterios  socios culturales y religiosos  que engloban a ciertas etnias.  -         L a explotación ilícita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de índole  ambiental, cultural y económica pues trae consigo la ruptura del equilibrio  de la biomasa global.

“DE CADA PAPEL QUE MATAMOS UN ARBOL UN ARBOL DEJA DE  BRINDAOXIGENO”
LA DEFORESTACION EN LA TALA DE ARBOLES:
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.


      








    ¿QUE ES RECICLAR?
Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.



INCENDIOS FORESTALES


CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES 
En Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas.  
·         Intencional mente
Se refiere a los incendios provocados por incendiarios o pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. En Colombia un significativo número de incendios son provocados intencionalmente.  
·         Por negligencia
Son descuidos en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades de agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras, y desechos, mantenimiento de carreras, y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, manejo de pólvora, uso de globos y juegos de niños con fuego.  
·         Accidentalmente
Son sucesos que producen desprendimiento de energía que dan lugar a combustión, sin que haya voluntad deliberada de encenderle fuego a la vegetación.   Dentro de este tipo se encuentran: caída de líneas eléctricas sobre vegetación o roce de las mismas con árboles, incendios estructurales dentro de los bosques o en áreas próximas a ellos, maniobras militares y uso de pólvora, escapes de motores o accidentes de vehículos y aviones en los que se presentan explosiones o incendios.  
En nuestro país es muy baja la probabilidad de generación de incendios forestales por las siguientes causas, sin embargo no se descartan. Causas por la interacción del hombre y la naturaleza, Rayos solares reflejados en vidrios: los vidrios pueden hacer el efecto de lupa concentrado los rayos solares, lo que produce sobrecalentamiento del material vegetal y finalmente fuego.  
Causados por la naturaleza: Tormentas eléctricas: cuando los rayos caen sobre la vegetación, erupciones volcánicas: por caída de piroclastos o rocas encendidas y por alta radiación solar se produce una combustión espontánea de material vegetal.   
CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES  
Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país. Efectos sobre la flora teniendo en cuenta que la mayor parte de los vegetales muere a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.  
En un incendio forestal se producen temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Entre las principales causas de la deforestación se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad florística del bosque y selvas tropicales al mínimo.  
Los incendios forestales sobre la fauna producen muerte, desaparición de las especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la población faunística. Aun después de 6 a 10 años, la fauna que habita en una hectárea de bosque no logra recuperarse. 


CUIDADO DEL AGUA



Consejos para ahorrar Agua en tu Casa: Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
No uses el sanitario como basurero.
Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
Usa productos ahorradores de agua.
Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en
AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle.

Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:
 
Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.


Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baños y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja.

No ponga agua en la mesa si el cliente no la solicita.

Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros. 

Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:
 
Para JAPAC el empezar promocionando en las escuelas el Uso Responsable del Agua es muy importante, ya que desde pequeños debemos formarnos una cultura en la preservación y cuidado de los recursos no renovables. Por eso los Guardianes del Agua te damos los siguientes consejos para cuidar el agua en tu escuela:

 
Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos.
No agarres el W. C. de basurero.
Si ves que tu compañero, Maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no repórtalo en la Dirección.
Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente.
Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario